InicioAntiescarasLas secuelas del daño cerebral

Las secuelas del daño cerebral

11 Oct, 2019

En:Antiescaras

Compartir

 

¡Hola chic@s!

En España hay un número demasiado elevado de personas que han sufrido daño cerebral (más de 400.000) y la duración, gravedad y variedad de sus secuelas han convertido estas lesiones en un verdadero problema sanitario, siendo la principal causa de discapacidad en adultos.

El daño cerebral es la afección de las estructuras encefálicas en las personas que, sin tener ningún daño anterior, sufren lesiones cerebrales que les perjudica o daña el funcionamiento emocional, conductual, cognitivo y/o físico.

Las causas más comunes por las que se pueden producir daños cerebrales son:

-Traumatismo craneoencefálico debido a un trauma o golpe donde destacan los accidentes de tráfico, los laborales y los deportivos.

-Los ictus.

-Tumores cerebrales, cuando el propio tumor o los métodos utilizados para eliminarlo pueden causar daños en el tejido cerebral.

-Problemas derivados de procesos infecciosos, víricos o tóxicos.

El daño cerebral puede afectar a todas las áreas de funcionamiento de nuestro cuerpo, todo dependerá de la lesión, su localización y gravedad así como la edad del afectado, sus capacidades o personalidad.

Sin embargo, el daño cerebral suele dejar más secuelas a nivel físico-motor alterando el equilibrio, la incapacidad para caminar, limitando el movimiento, impidiendo ponerse de pie o la limitación o pérdida de una o varias extremidades.
También puede causar falta de sensibilidad, temblores y movilidad fina en algunos miembros del cuerpo e incluso la pérdida parcial o total de los sentidos, como la vista, el más común.

Es tal la diversidad de secuelas que pueden provocarse después de sufrir daño cerebral que la evaluación individualizada en cada caso es de suma importancia para determinar el daño y dar con el tratamiento de rehabilitación preciso.